lunes, diciembre 10, 2012

Entrevistando a Felipe Fernández del Paso




1. ¿En qué momento te diste cuenta que querías ser escritor?
Todavía no me he dado cuenta, creo que fue por las cosas que te van pasando, como que empiezas a tener una necesitad de contar historias, a lo largo de mi vida ya llevaba tiempo contando historias ya fuera en cine, teatro o televisión y muchas veces a través de imágenes, en escenografías o cosas en escena, entonces de repente sentí esta necesidad de convertir algunas inquietudes en novelas.

2. ¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?
Creo que están interrelacionadas, sin una no existe la otra y viceversa; particularmente pienso que la lectura es el mejor motor para la escritura.

3. ¿Crees que no puede existir un escritor que no sea lector?
No creo que pueda haber un escritor que no lea, seria una locura.

4. Todos tenemos un libro que de alguna forma nos ha marcado ¿Cuál es el suyo?
Es muy difícil poder escoger solo uno, pero uno de ellos es "La elegancia del erizo".

5. ¿De donde nació la idea de “Que Dios se equivoque”?
Nace de la necesidad de contar la historia secreta del mundo del espectáculo, del mundo del cine tras bambalinas, nace de contar lo que sucede detrás de la puerta de un camerino y tratar de sacar del closet al mundo del espectáculo.

6. ¿Cuál es tu personaje favorito de éste libro?
Es el personaje que se robo la novela, porque la novela era sobre otro personaje y apareció un segundo personaje que acabo siendo más protagónico que la protagonista, se llama Bryan Beltrán.

7. ¿Qué diferencias hay entre tu primer libro y éste como escritor?
Hay un salto cualitativo importante, uno va a aprendiendo, es una consecuencia lógica al escribir y seguir leyendo. Hay un crecimiento importante, hay un desarrollo más profundo de los personajes y además creo que con este libro me deje ir.

8. ¿Crees en los momentos de inspiración?
Si, pero en mi caso necesito tener cierta disciplina y dedicarle cierto tiempo diario a la escritura para que salgan las cosas, pero todo el tiempo hay momentos de inspiración y uno puede aprovechar y es cuando haces anotaciones, tomas frases y construyes alguna ideas.

9. ¿Te gustaría llevar a la pantalla grande alguna de tus novelas?
Las 2, "La culpa es del espejo" es muy cinematográfica y de hecho siempre pensé que estaría en la pantalla grande, pero ahora que termine “Que Dios se equivoque” es aun más cinematográfica, más teatral, más dramática y creo que podría ser una gran película.

10.  De los libros que has escrito ¿Cuál es tu favorito?
Quiero a los 2 igual, pero ahorita requiere más atención y cuidados “Que Dios se equivoque”  porque acaba de nacer.

11. ¿Qué tipo de literatura lees?
De todo, pero más las novelas en las que el lenguaje se presenta como un reto, donde las imágenes y metáforas que se construyen no estén completamente digeridas, no me gusta la literatura muy fácil, me aburre, y tampoco me gusta la literatura absolutamente critica y encerrada.

12. ¿Quién es tu escritor favorito?
Tengo muchos, me gustan mucho Fernando del Paso, Xavier Velasco, Gabriel García Marqués y Ángeles Mastreta entre otros.

13. ¿Tú como director, escribes tus libros de forma que puedan ser adaptados después para cine?
Parece que si, pero no podría asegurarlo porque no lo hago consiente, pero mi entrenamiento y mi formación cinematográfica y teatral contribuyen.

14. ¿Qué proyectos traes en puerta para el próximo año?
Varias cosas, ya tengo muchas ganas de escribir otra novela y tengo ofertas interesantes para cine, teatro y televisión pero aún no estoy seguro que voy a hacer; para cierre de año la promoción de ésta novela y dedicarle toda mi energía a que se conozca esta historia tan irreverente y provocadora.

C. Tornasol - Ligia Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...