martes, diciembre 04, 2012

Entrevistando a Beatriz Rivas





1. ¿Por qué empezaste a escribir?
Empecé a escribir desde chica, por necesidad, a los 17 años tuve la oportunidad de irme a vivir a París y escribía diario mis puntos de vista, lo que sentía, cartas, y eso me hizo darme cuenta que el ejercicio de la escritura me alivianaba mucho. Siempre fui muy callada y fría de esas que no  cuentan nunca nada, entonces la escritura es lo que me hace realmente comunicarme con el mundo.

2. ¿Piensas que la escritura fue tu escape?
Sí, es la forma que tengo de comunicarme con el mundo a partir de las letras.

3. ¿A los cuantos años empezaste a escribir?
A los 19.

4. ¿Tienes algún método especial para escribir?
Sí, darme mi tiempo y sentarme frente a la computadora aunque no tenga ni idea de lo que voy a escribir y de alguna manera empiezan a fluir las cosas, otra cosa que hago mucho es que yo siempre estoy escribiendo mentalmente, si ya tengo un tema estoy pensando todo el tiempo en ese tema, por decir, observo los movimientos de las personas, los gestos para luego ponérselos a mis personajes.

5. ¿Cuál es el momento del día en el que te es más fácil escribir?
En la tarde o noche,  pero cuando mejor escribo es cuando no hay nadie en mi casa.

6. ¿Cómo sabes cuando ya tiene una nueva idea para un libro?
Me surgen todo el tiempo, de hecho tengo un folder que se llama novelas por escribir, entonces cada tema que se me ocurre lo apunto ahí.

7. Todos tenemos un libro que de alguna forma nos a marcado ¿Cuál es el tuyo?
En mi caso fueron 2 y de hecho los leí al mismo tiempo, Rayuela y La Muerte de Artemio Cruz, después de éstas 2 novelas fui alguien diferente.

8. De los libros que has escrito ¿Cuál es tu favorito?
Mi primer libro “La hora sin diosas”, es la novela que más me gusta y la mejor estructurada además los personajes de este libro son mujeres maravillosas.

9. ¿Qué le recomendarías a los jóvenes para que no les de flojera leer?
Que busquen historias que les llamen la atención, el gran error de las escuelas es que te ponen a leer en la primaria libros que deberías leer cuando ya eres mayor.

10.  ¿En que te inspiraste para escribir "Distancias"?
La idea de “Distancias” nació un día que me subí al metro en la ciudad de México, había un hombre que sobresalía del resto, no se que hacia ahí porque se veía muy bien vestido, de clase social alta y tenia  su mano en el tubo al lado de la mano de un obrero, cuando yo vi esas 2 manos una al lado de la otra, caí en cuenta de la enorme distancia que hay entre los mexicanos. Decidí escribir sobre este tema y lo hice a partir de una pareja que se conoce en el metro.

11. ¿Cuál es tu personaje favorito de este libro?
Son 3: Armando, Margarita y el padrino de Armando.

Respuestas rápidas.

1. ¿3 palabras con que te identifiques?
Amor, tranquilidad y búsqueda.

2. ¿A quién te gustaría ver en la FIL?
José Saramago

3. ¿Cuál es tu libro favorito?
Rayuela, La Muerte de Artemio Cruz y Evangelio según Jesucristo.

4. ¿Qué libro recomendarías?
Alguno de Vargas Llosa.

5. ¿Quién te regaló tu primer libro?
Mi papá, "Corazón diario de un niño".

6. ¿A los cuantos años leíste tu primer libro? 
A  los 6 años.

7. ¿Qué te hace divagar?
La literatura.

C. Tornasol - Ligia Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...